NINGUNO DE LOS INCENDIOS ESTÁ CONTROLADO NI EXTINGUIDO PERO LA SITUACIÓN MEJORÓ

Lo más complicado actualmente es Neuquén en cuanto a la extensión del incendio. Es un incendio de ya 20.000 hectáreas de superficie, un perímetro de 100 kilómetros, con una topografía compleja, con cañadones, con subidas y bajadas, muy complicado. Si lo tuvieses que sobrevolar, lleva veinte minutos sobrevolar el perímetro de diciembre; es una locura de tamaño el Director Nacional de Apoyo Federal a la Emergencia, Santiago Hardie.
“Se están poniendo muchos recursos, coordinados con la provincia, medios aéreos nuestros, de las provincias, brigadistas que hemos puesto y de otras provincias que, a través del Servicio Federal de Manejo del Fuego, también hemos podido llevar a Neuquén. Ahí sí, la metodología es más compleja, más adversa”, señaló.
“Ayer fue un día bueno de trabajo, pero hoy se esperaba quizás más complejidad en cuanto al viento y a una presión térmica que dificulta mucho, porque el humo queda ahí y entonces no se puede volar; no se tiene visibilidad”, precisó Hardie.
“Ese es un diseño que todavía está complejo, igual que Los Manzanos, donde también estamos trabajando mucho, reforzando medios aéreos. Podemos tener cuatro medios aéreos en Los Manzanos: cuatro helicópteros para poder también intensificar y empezar a solucionarlo más rápidamente”, concluyó.