ORDEN DE DESALOJO DE UN CAMPO Y ENTREGA A SU LEGÍTIMO DUEÑO
Tres hombres fueron acusados por la justicia de usurpar un campo de unas 400 hectáreas, incluida la antigua vivienda donde (aseguran) había nacido el mayor de ellos hace 75 años. El Dr. Ricardo Calcagno, juez de Garantías, resolvió que esa tierra sea entregada a un particular, al que reconoció como integrante del pueblo mapuche y que la reclama.
Las 400 hectáreas en conflicto en este legajo son reclamas como parte del territorio tradicional de la familia Ponce-Luengo asentada junto a la laguna Cari Laufquen Grande, al norte de Ingeniero Jacobacci. Sobre esa misma tierra estuvo vigente una medida de protección judicial dispuesta por una Cámara de Bariloche en 2017.-
El martes 22 se realizó una audiencia de formulación de cargos en la que quedaron imputados René Ponce y su hijo Patricio (de Ponce-Luengo), junto a Clemente López, como presuntos usurpadores del campo que está inscripto como de propiedad estatal y que reclama Camilo Modesto Tinturé.
René Ponce, de 75 años, es el representante legal de la comunidad Cari Lafquen que nuclea a cinco familias, por lo que está también imputado como presunto usurpador con orden de desalojo pendiente de ejecutar en otra fracción cercana también en conflicto.
El Juez Calcagno destacó que Ponce acumula dos causas por presunta usurpación, haciendo propia la argumentación de Silvia Paolini, fiscal que impulsa la acción y que sostuvo que Tinturé e hijo fundan su reclamo también en la ley integral del indígena que reconoce iguales derechos a los pobladores mapuche dispersos, no organizados en comunidad (que no suelen estar protegidos por el Consejo Asesor Indígena, directamente cobijado por el INAI que conduce Odarda).-