PIDEN QUE PERITOS DE LA FEDERAL INVESTIGUEN INTENCIONALIDAD DE INCENDIOS EN LA COMARCA ANDINA
El secretario de Bosques de la provincia del Chubut, Rodrigo Roveta, adelantó anoche que “esta semana nos presentaremos ante la fiscalía de la Comarca Andina para denunciar y pedir la investigación de los incendios forestales ocurridos en esta temporada en la zona, toda vez que tenemos una tasa importante de hechos intencionales”.
Pablo Montero, piloto del Chinook que trabaja en la zona, recordó que “la semana pasada hicimos lo propio ante la fiscalía de Esquel. En coincidencia, estamos pidiendo el concurso de los peritos de la Policía Federal Argentina destacados en la región, ya que son especialistas en este tipo de siniestros y necesitamos aportar mayores elementos a la justicia para que se investigue”.
Sumó que “hay que revelar la mayor claridad posible a la sociedad, ya que se está poniendo es riesgo la vida de los pobladores y hay que ponerse también en el lugar de los combatientes y de cada persona que va a trabajar a un incendio, cualquiera sea su rol.
Además, hay que considerar el daño ambiental contra nuestros bosques, que es invaluable. Es una pena que tengamos que estar padeciendo esta situación, en el marco de una temporada con múltiple intencionalidad”, reiteró.
Más brigadistas
Al cerrar la segunda jornada de lucha contra el incendio desatado en el sector alto del paraje El Pedregoso y que hoy está situado frente a la laguna Las Mercedes, Rodrigo Roveta precisó que para este martes “se desplegarán en terreno alrededor de 150 brigadistas, más el concurso de maquinaria vial pesada, tres helicópteros y un avión hidrante”, aportados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego.
Con todo, fue cauto en respuesta a la posibilidad de dejar circunscrito hoy el incendio: “Vamos paso a paso y dependemos de las condiciones ambientales”, explicó al tiempo que reflejó que “durante buena parte del lunes, los medios aéreos no pudieron operar debido al viento y al humo que abarcó toda la zona”.
De igual modo, destacó el trabajo de los bomberos voluntarios de Epuyén y de El Hoyo, que “mantienen vigilancia durante las 24 horas en las viviendas de los pobladores más cercanos”, aunque las llamas se mantienen alejadas. No obstante, se repitió un prolongado corte de energía que afectó a las localidades de la comarca, en función “de medidas preventivas” ya que la línea de 33 kv. que vincula la subcentral El Coihue con Las Golondrinas pasa por el sector incendiado.
Dicha modalidad podría repetirse este martes. El incendio permanece activo y ya consumió una superficie importante de bosques nativos e implantados, que se estima por encima de las 100 hectáreas. Según advirtió Roveta, “también hay que estar atentos a cualquier posibilidad de focos secundarios, porque hay vegetación sin mucho manejo y con gran acumulación de biomasa”. (noticiasdelbolson)