SE CELEBRÓ EL DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

Un emotivo acto en homenaje al Perito Francisco Pascasio Moreno, considerado el padre fundador de los Parques Nacionales, conmemoró el 122° aniversario de su donación de tierras frente a la Isla Centinela, donde yacen sus restos. Este jueves se desarrolló una jornada conmemorativa cargada de emoción y simbolismo en el Parque Nacional Nahuel Huapi, encabezada por autoridades nacionales del organismo.
El acto comenzó en la Plaza Perito Moreno de Bariloche, donde autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), el Cuerpo de Guardaparques y representantes de los Grupos scout del Distrito 1 Melipal de la zona 38 Los Lagos de Scout de Argentina realizaron una entrega floral al pie del monumento al Perito Moreno, en reconocimiento a su legado como científico, explorador y defensor de la naturaleza argentina; pionero de la conservación y creador del legado que dio origen al sistema nacional de áreas protegidas.
Posteriormente, las autoridades embarcaron desde Puerto Pañuelo hacia la Isla Centinela, sitio donde descansan los restos del Perito Moreno, junto a su esposa, María Ana Varela, y uno de sus hijos. Allí se llevó a cabo una segunda ofrenda floral en homenaje a Moreno.
El evento central se desarrolló con la presencia de personal de Parques Nacionales, autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales; instituciones académicas y educativas; así como prestadores del Parque Nacional, empresas y organizaciones vinculadas al turismo, a bordo de las embarcaciones Modesta Victoria y Cau Cau dispuestas por las empresas Turisur y Espacio, que permitieron compartir este encuentro simbólico en las aguas del lago Nahuel Huapi y frente a la Isla Centinela.
El acto fue presidido por el presidente de la APN, Sergio Álvarez, acompañado por el vicepresidente, Marcelo Forgione; el jefe de Gabinete y vocal del Directorio, Guillermo Díaz Cornejo, el vocal Ricardo Botana y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu. Junto a ellos participaron guardaparques, brigadistas, personal técnico y administrativo, junto a representantes de los cinco grupos Scouts del Distrito 1 “Melipal” de Scouts de Argentina y la Escuela Nº 16, con su bandera de ceremonia.
En este marco especial se realizó el tradicional toque de sirena en honor al Perito Moreno, seguido por un minuto de silencio interpretado por la Banda de la Escuela Militar de Montaña, en un profundo gesto de respeto y gratitud hacia quien fue considerado el “centinela de los Parques Nacionales”.
Como cada año, se realizaron además reconocimientos al personal del Parque Nacional Nahuel Huapi que cumplió 25 (Domingo Alvarado, Héctor Millalef, Ariel Montti y Juliana Nielsen) y 30 años de servicio (Martín Gauna), en homenaje a su trayectoria, compromiso y vocación de servicio. Asimismo, durante la ceremonia se formalizó la firma de un convenio de cooperación entre la APN y la Municipalidad de Villa La Angostura, destinada a fortalecer acciones conjuntas en materia de conservación, turismo e información. También se realizó la firma de un convenio de colaboración y asistencia en materia de emergencias e incendios con la organización civil Consenso Patagónico.
Además, la APN recibió reconocimientos de las municipalidades de Bariloche y Villa La Angostura, Prefectura Naval Argentina, Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto entre instituciones.
El regreso a Puerto Pañuelo marcó el cierre de una jornada de profundo significado institucional, que unió la memoria, el homenaje y la reafirmación del compromiso colectivo con la conservación del patrimonio natural y cultural argentino en el 122° aniversario de la donación de tierras por parte de Moreno al Estado Nacional con el fin de su conservación a través de un área protegida, acto considerado como el hito fundacional de nuestro sistema de Parques Nacionales.









