SE REUNIÓ EL PRO Y MACRI DESCARTÓ SUMARLO A LLA Y REIVINDICÓ SER LA ALTERNATIVA

Actualmente, la tensión entre la Casa Rosada y los amarillos va in crescendo. Distintos episodios dan cuenta de ellos. Uno de ellos, por caso, es el reclamo del jefe de Gobierno porteño por la deuda de $ 274.000 millones que Nación mantiene con CABA en materia de co-participación federal.
El alcalde busca que ese monto este contemplado en el Presupuesto 2026 y lo puso como condición para apoyar el proyecto. De hecho, el martes se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de avanzar en esa dirección. Aunque el encuentro fue catalogado como «positivo» por las partes, no hubo definiciones.
La cumbre se desarrolló a partir de las 10 de la mañana y fue presidida por Mauricio Macri y por su vice, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. Participaron, además, dirigentes de primera línea de todo el país de la escudería amarilla, incluso de distritos donde la fuerza compitió en alianza con LLA.
El encuentro llega luego de las elecciones legislativas en la que los violetas se impusieron a nivel nacional. En CABA y Entre Ríos, la crew presidencial unió fuerzas con gobernadores amarillos, evitando dispersar al electorado y logrando victorias de peso. En el medio, Mauricio Macri y Javier Milei compartieron un almuerzo semanas atrás en la Quinta de Olivos, que no fue del todo satisfactorio para el expresidente.
Fue, también, una parada para reivindicar la identidad PRO en medio de las fugas de numerosos dirigentes a cuarteles libertarios.
Durante la cumbre, Mauricio Macri disparó: “Siempre hemos creído en los equipos. La institucionalidad empieza por el partido y acá hay respeto individual por las personas. Esto de volver a convocar es de abajo para arriba buscando que toda aquella gente que se identifica con nosotros y con las ideas liberales sienta que hay una variante”.
“Tenemos mucho más aportes por hacer. Por eso seguimos vigentes. Esta es una batalla infinita. No termina nunca”, aseguró.
Finalizado el cónclave, el diputado electo Fernando de Andreis dijo: «Lo más importante es que estamos los que tenemos que estar, sobre todo los que queremos estar. Estamos muy contentos de la pertenencia al PRO y creemos que el PRO tiene un enorme futuro».
«Nos comprometimos a trabajar para volver a ser alternativa en la Argentina pero, sobre todo, en los distintos distritos. Para eso, nos vamos a dar un trabajo interno a partir de ahora», agregó.
A su turno, María Eugenia Vidal reivindicó a un «PRO fuerte» e «independiente». «En el Congreso, a partir del 10 de diciembre, vamos a tener un bloque propio e independiente en Diputados y en el Senado, como lo tuvimos los últimos dos años», sostuvo.
Consultada sobre si el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa dentro del partido fundado por Macri, comentó: «Él se definió dentro del PRO, pero también hay que aclarar, y vale la pena decirlo, que la decisión de ser ministro del Interior es a título personal».
Este martes, la exvicegobernadora se había mostrado junto a Mauricio Macri en un evento de la fundación Hacemos.
Mauricio Macri salió a marcarle la cancha a Javier Milei este miércoles en la ultima reunión del año del Consejo Nacional del PRO. «Tenemos el desafío de volver a ser una alternativa», fue el mensaje que difundió Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vice del partido amarillo para diferenciarse de La Libertad Avanza.
«La identidad del PRO está», inisitió la jefa comunal del norte del conurbano en línea con el anuncio de Macri de presentar un candidato presidencial propio en 2027. Marginado del armado del nuevo gabinete, el jefe del PRO criticó la designación de Manuel Adorni como jefe de ministros y busca ahora hacer valer los 15 diputados nacionales que conserva tras la fuga de una media docena al bloque libertario.









