SE SIGUEN DESCUBRIENDO NUEVOS ESPECÍMENES DE DINOSAURIO EN PATAGONIA
Un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) encontró una especie de dinosaurio herbívoro nunca antes vista. El mismo pertenecía a la familia de los “rebaquisáuridos” y su nombre científico corresponde a Sidersaura marae. Se caracterizaban por tener un cuello largo, hocico ancho y, por el aire contenido en sus huesos de la columna vertebral, tenían un peso liviano.
Si bien se publicó este año en revistas científicas, la investigación comenzó en 2012 y constó de extracciones anuales de fósiles de entre dos y cuatro semanas. En todo este tiempo, se pudieron determinar las distintas características de la especie.
Por otro lado, en abril de 2024 se examinó otro fósil encontrado en una campaña antártica en 2018. El mismo fue hallado cerca de la Base Marambio y fue descubierto por investigadores argentinos. En este caso, se recolectó el cráneo de una especie antigua de réptil inédita y fue bautizada como Marambionectes molinai, perteneciente al grupo de los elasmosáuridos. Esta familia de dinosaurios posee la característica de haber sido un réptil subacuático.
Este hallazgo no solo aporta más material de investigación y archivo, sino que podría explicar muchas de las teorías evolutivas de este organismo. Por las particularidades de este individuo, se realizaron conjeturas en donde el réptil se alimentaba de una manera muy similar a las ballenas de la actualidad: a través de la filtración.
En Chubut también se descubrió la existencia de un dinosaurio carnívoro: el Koleken inakayali. Los restos fósiles se encontraron en sedimentos de estuarios, cercanos a la costa. Esta investigación brinda nuevos datos acerca de la diversidad y variedad de especies. Además, también se pudo analizar la evolución anatómica de esta especie y contar con más material para seguir indagando en este mundo antiguo y extinto. (DEF)