Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Del Exterior
Inicio›Del Exterior›SEIS PAÍSES LANZARON FUERTE RECHAZO A LA INTERVENCIÓN MILITAR DE EE.UU

SEIS PAÍSES LANZARON FUERTE RECHAZO A LA INTERVENCIÓN MILITAR DE EE.UU

Publicado por BarilocheD
4 enero, 2026
181
0
Compartir:

España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay firmaron un comunicado conjunto condenando la intervención ilegal de los EE.UU a la soberanía de un país. La captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores no fue puesta en cuestionamiento. Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, en una respuesta coordinada que marca una clara distancia de la estrategia de Washington, las seis naciones de peso en Iberoamérica manifestaron su repudio a las acciones unilaterales ejecutadas por el gobierno de Donald Trump.-

El grupo de países subrayó que el operativo militar representa un quiebre en las normas básicas del derecho internacional. El documento conjunto pone el foco en tres puntos críticos que amenazan la estabilidad del continente:

Uso de la fuerza: Los gobiernos expresaron su rechazo a la «prohibición del uso y la amenaza de la fuerza», recordando que el respeto a la integridad territorial de los Estados es innegociable.

Soberanía de recursos: Se manifestó una especial preocupación por posibles intentos de «apropiación externa de recursos naturales», vinculando directamente el operativo con el interés de EE. UU. en la riqueza energética venezolana.

Zona de Paz: Reafirmaron que América Latina y el Caribe debe mantenerse como una región de paz, basada en la no intervención y el respeto mutuo.

El llamado al diálogo y a la ONU

Para los firmantes, la intervención norteamericana no debería significar un tutelaje externo. El comunicado enfatiza que la salida a la crisis venezolana «debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas» y a través de un proceso político inclusivo liderado por los propios venezolanos, sin injerencias externas.

Asimismo, el bloque elevó un pedido urgente a los organismos internacionales. Así, reclamaron la intervención de la ONU y exhortaron al secretario general, Antonio Guterres, a mediar para desescalar la tensión.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado al resto de los países del continente para preservar la estabilidad y evitar que el conflicto se expanda por la región.

El comunicado conjunto posiciona a España, Brasil y México como los principales detractores de la vía militar, priorizando la negociación diplomática bajo el marco de las Naciones Unidas.-

Articulo Anterior

ACUERDO PARA ORDENAR EL CERRO CATEDRAL

Articulo Siguiente

ALERTA POR TORMENTA ELÉCTRICA PARA LA TARDE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Del Exterior

    LA OIEA NO CONDENÓ EL BOMBARDEO DE LA MAYOR CENTRAL NUCLEAR DE EUROPA

    23 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Del Exterior

    MEXICO TIENE LAS PRIMERAS SEIS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

    22 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Del Exterior

    SIGNO ECUMÉNICO: El Papa regala reliquias de la Cruz de Jesús para la coronación de Carlos III

    20 abril, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Del Exterior

    «HABEMUS PAPAM». SALIÓ FUMATA BLANCA EN EL VATICANO

    8 mayo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Del Exterior

    LA NASA DIO A CONOCER SU INFORME SOBRE OVNIS

    14 septiembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Del Exterior

    ÚLTIMOS DIAS PARA QUE CHILENOS EN ARGENTINA REALICEN CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL

    28 julio, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    ATE Nacional repudió el ataque con arma de fuego en San Martín de Los Andes

  • Interes. Gral.

    ESTA NOCHE DESDE LAS 22 EN SU CANAL 9 DE AVC VIDEOCABLE: «EL CATALEJO TV» TRANSITANDO VEINTE AÑOS EN SU PANTALLA

  • Municipales

    CORTÉS A LOS PERIODISTAS: «VAMOS A APELAR EL FALLO QUE BENEFICIÓ AL SOYEM»

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios