SERIA INICIATIVA PRIVADA PARA SOLUCIONAR EL TEMA «VERTEDERO» DE UNA BUENA VEZ
La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó hoy que la Provincia recibió una propuesta de iniciativa privada que permitirá que San Carlos de Bariloche y otras cinco localidades de la región dejen de tener basurales a cielo abierto. Además de Bariloche, la propuesta incluye a Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci.
La propuesta, será evaluada en el transcurso de esta semana, permitirá una solución integral para la problemática de la basura en la región a través de un proceso de industrialización y gestión de los residuos.
La iniciativa fue presentada por la empresa Rowing -con más de 25 años de experiencia en el rubro- consiste en el diseño, montaje y operación de una Planta Compactadora Enfardadora de Transferencia (PCET) de Residuos Sólidos Urbanos en un terreno dentro del Parque Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA).
También se incluye el diseño, montaje y operación de un Sitio Regional de Disposición Final (SRDF) de unas 5.000 hectáreas, que recibirá un promedio de 230 toneladas diarias de residuos. Funcionará dentro de un terreno fiscal de la Provincia, con probada aptitud ambiental y operativa.
Son cinco los lugares donde la provincia podría instalar el vertedero. Las mayores posibilidades estarían a la altura de la distancia media entre Comallo y Pilcaniyeu (a varios kilómetros de ellas) y generando una fuerte posibilidad de empleo en el lugar.-
El transporte de los fardos de residuos ya compactados desde la Planta de Bariloche al Sitio Regional (con lugar a definir) se realizará utilizando prioritariamente el servicio del Tren Patagónico, con apoyatura de modo terrestre mediante camiones de carga. Y en el caso de Ingeniero Jacobacci también en tren.-