SITUACIÓN DEL INCENDIO EN LA ZONA DE LAGO MARTIN

El estado del incendio se encuentra dividido por sectores. En ese sentido, el estado de los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es ACTIVO. El correspondiente a los sectores 2 y 5 es CONTENIDO. Además se informó que la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.
El reporte indica que la Ruta Nacional 40 permanece habilitada al igual que los accesos a las zonas de Villegas y El Manso para actividades, transitando con precaución. En cambio, el acceso a Steffen sigue estando cerrado. En relación a estas situaciones, ante variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.
Por otro lado, es importante recordar que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.
La zona es de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.
En cuanto a las tareas desplegadas, se recuerda que un comando operativo compuesto por integrantes de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y SPLIF Río Negro, está a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando de manera diaria las estrategias a abordar en los sectores del incendio.
Desde la Secretaría de Protección Civil de Río Negro se siguen llevando a cabo tareas preventivas, de cuidados de estructuras y de viviendas en coordinación con Bomberos Voluntarios, en la zona de Villegas y El Manso, al tiempo que se brindan respuestas a solicitudes específicas en el marco de diferentes trabajos que se realizan.
Se recuerda que en la escuela de El Foyel, se encuentra el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada allí.