TODO EL ARCO POLÍTICO RECORDÓ EL GENOCIDIO ARMENIO
El Presidente dijo que el Gobierno argentino está «al lado de las víctimas conmemorando el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos». En similar sentido se expresaron Cristina Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros dirigentes.
La comunidad armenia en Argentina realizó este domingo una marcha en la ciudad de Buenos Aires por el 107 aniversario del genocidio armenio, en una jornada en que el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y todo el arco político rindieron homenaje a las víctimas.
La movilización, que forma parte de una serie de actividades que se replicará en los próximos días, está organizada por Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia (MICA) y tuvo lugar desde las 15 en la Facultad de Derecho de la UBA, en Avenida Figueroa Alcorta 2263.
Desde allí se dirigirieron a la Embajada de la República de Turquía, en reclamo de paz y del reconocimiento de la República del Alto Karabaj (Artsaj).
Se trata del primer encuentro presencial después de dos años de reuniones por videoconferencias a raíz de las restricciones por la pandemia de coronavirus, y los organizadores tuvieron la presencia de diplomáticos y dirigentes argentinos, en tanto la legisladora Victoria Montenegro fue la oradora principal del acto.
El Presidente recordó el 107° aniversario del inicio del genocidio armenio y aseguró que el Gobierno argentino está «al lado de las víctimas conmemorando el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos».
«En el ‘domingo rojo’ ocurrido el 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas iniciaron un cruel genocidio sobre el pueblo armenio. Más de un millón de armenios resultaron víctimas de las mayores atrocidades.
Fueron deportados y obligados a marchar cientos de kilómetros atravesando zonas desérticas. Muchos fueron asesinados cruelmente y muchos otros murieron víctimas de las torturas, el hambre y la sed», rememoró el mandatario.