TRAS LA DETENCIÓN DE FURFARO, KREPLAK AVANZA CONTRA LUGONES Y LA ANMAT. REPRESALIA DE KARINA

El juez desplazó al ministro como querellante, tras un dictamen que expuso las falencias de la Anmat. Echaron a una funcionaria encargada de los controles. Tras la detención de Ariel García Furfaro y otros directivos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, ahora el juez Ernesto Kreplak (foto) pone la mira en las responsabilidades políticas de la Anmat y el Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones.
El juez federal de La Plata le revocó este jueves el rol de parte querellante que le había concedido al Ministerio de Salud de la Nación, lo que implica que ahora la causa empezará a indagar a las irregularidades en los controles oficiales.
Como reveló LPO, el gobierno apostaba a la estrategia De Vido para tratar de controlar la investigación judicial a través de su rol como querellante, una idea que estaba destinada al fracaso por los propios antecedentes. Ya la semana pasada la Casa Rosada había lanzado una inédita presión pública exigiendo la detención de Furfaro, bajo la amenaza de recusar a Kreplak por el rol de su hermano Nicolás, ministro de Salud bonaerense.
Hábil, el juez concretó esas detenciones y se allanó el camino para avanzar contra los responsables políticos de la tragedia que ya se cobró casi cien vidas. LPO también había contado que era lo que estaban pidiendo los familiares. La decisión de Lugones de apartar al Ministerio de Salud de la querella se da después de un demoledor dictamen de la fiscal federal Laura Roteta, que impulsó una investigación contra la Anmat para determinar si hubo «negligencia, connivencia o complicidad».
Según contó La Nación, la fiscal recalcó que la Anmat no frenó la producción del fentanilo pese a que había detectado serias fallas en el laboratorio durante inspecciones que realizó entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado. La Anmat recién en febrero pidió que frene la producción del fentanilo y hasta mayo no clausuró el laboratorio.
LPO además reveló que ya en febrero se detectaron en Rosario las primeras víctimas y lo advirtió a la Anmat. «Esta demora de tres meses frente al fenómeno crítico muestra lo que entendemos como un serio fallido de la Anmat», dijo a este medio un funcionario de Rosario.
Este miércoles, el gobierno empezó a reconocer sus errores y desplazó a la funcionaria a cargo de los controles de los laboratorios, la directora del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), Gabriela Mantecón Fumadó. Con esa medida, Lugones buscó proteger a la titular de la Anmat, Agustina Bisio.
EN REPRESALIA, KARINA EMPUJÓ A TORRENDELL EN LUGAR DE PETTOVELLO
Karina Milei empuja al secretario de Educación, Carlos Torrendell, como el reemplazo de Sandra Pettovello en venganza por la denuncia de la ministra de Capital Humano contra un laboratorio amigo de los Menem.
La droguería Suizo Argentina, una empresa de la familia Kovalivker, fuerte en el norte del país y de buenos vínculos con Martín y Lule Menem, aparece mencionada como quien ejecuta los contratos y pide un retorno del 8% que va directo a la hermana del Presidente y los riojanos.
LPO fue el primer medio en informar las sospechas sobre esa droguería en agosto del año pasado, cuando este medio reveló una denuncia propiciada por Pettovello contra la Suizo y Martín Menem.
El escándalo volvió a salir a la luz esta semana cuando se filtraron unos audios en el que Diego Spagnuolo, quien hasta anoche era el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), detalla las coimas en la compra de medicamentos y vincula tanto a los Menem como a la propia Karina Milei.
El desplazamiento de Spagnuolo no fue suficiente para tapar al escándalo sino que lo magnificó y la hermana del presidente busca tomarse revancha de Pettovello, con quien siempre tuvo una relación tirante.
Pettovello fue mencionada como posible candidata a diputada nacional pero finalmente no fue incluida en las listas de La Libertad Avanza. Eso ahora podría representar un problema para la ministra: es que Karina ahora apoya una embestida en Comodoro Py para debilitarla y facilitar su salida.