VECINOS DEL BARRIO WANGUELEN DESESPERADOS POR LA FALTA DE AGUA POTABLE

Los vecinos acercaron una Carta dando cuenta de su situación. «A través del pedido público al municipio y a toda la comunidad de Bariloche damos nuevamente a conocer la situación de desabastecimiento total de agua en el barrio Wanguelen. Desde hace mucho tiempo recibimos solo desinterés por parte del municipio con respecto a la falta de agua en el barrio y en consecuencia serias dificultades para conseguir este recurso tan vital y de derecho incuestionable.
El barrio no tiene agua de red, cada familia en su terreno tiene pozos de agua a más de 16 metros de profundidad, y con la sequía que se viene dando hace años que pone a esta zona y a otras tantas, en emergencia hídrica,la mayoría se fueron secando. Hoy, el barrio cuenta con 19 familias con pozos secos que están sin agua.
Recién este año, a través del trabajo de la junta vecinal se logró avanzar en los trámites para la obra de agua, pero aún falta la firma para la licitación formal de la obra. Por el momento no sabemos cuándo comenzarán las obras de la red de agua.
El municipio ofrece como solución para estos casos el camión aguatero, siempre y cuando las familias hayan ido a anotarse semanalmente a la delegación del Lago Moreno del km 10 de la Avenida Bustillo y pagado una tarifa de $ 2100 por cada 1000 litros. Entonces una familia de 4 personas tiene que pagar alrededor de 17.000 pesos mensuales para tener un consumo mínimo y básico de agua (para que se tenga una idea este importe representa un consumo de agua diario de 270 litros).
Se plantea el grave problema de que el municipio no cuenta con medios suficientes para repartir el agua que necesita el barrio. Hay un solo camión que pasa una vez a la semana dejando a los vecinos lo que puede en cada tanque, con la problemática que el camión se rompe con frecuencia y ha habido cambios de choferes. Esto hace que el servicio sea insuficiente y mal planificado sabiendo que cada semana cada vecino debe ir a la delegación a pagar y encargar por adelantado el agua que en muchas ocasiones no llega.
Insistimos como vecinos, con el apoyo de la junta vecinal sobre el carácter urgente de la mejora del abastecimiento de agua a través del camión aguatero a la brevedad. Pedimos que hasta que la red de agua esté conectada ,el municipio, nos garantice la gratuidad del abastecimiento de agua por parte camión aguatero el que con esta modalidad las familias estamos pagando 8 veces más caro que el servicio de agua brindado por aguas rionegrinas, consideramos injusto abonar cifras onerosas por negligencia de funcionarios que debieron hacer la obra desde hace mucho tiempo.
Pedimos que nos puedan abastecer de agua diariamente llenando nuestros tanques y cisternas. Para eso es necesario contar con camiones en buen estado y el compromiso de pasar a cargar los tanques con frecuencia, ya que una sola vez a la semana no alcanza.
Es prioridad primaria el servicio de agua, seguiremos luchando para que nos puedan brindar un servicio de calidad ya que el acceso al agua potable es un derecho» concluyen.-