COMENZARON LOS RESCATES. AYER A UN TURISTA ESPAÑOL DESDE EL REFUGIO ROCA
Durante la madrugada de ayer, se dio inicio a un nuevo operativo para evacuar a una persona de sexo masculino con una posible rotura de ligamentos desde el Refugio Rocca. Nuevamente, brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (Dpto. ICE), guardaparques y Gendarmería Nacional trabajaron en conjunto para garantizar el descenso del excursionista.
Se desplazaron 13 brigadistas del Dpto. ICE, 2 guardaparques y 3 gendarmes, más la intervención de los operadores de radio, jefaturas de áreas, desplazamiento de diversos vehículos, y el aporte de la Hostería Pampa Linda para alojar a los rescatistas desde la noche de ayer a la madrugada de hoy, para iniciar la evacuación a primera hora, y un prestador con caballo para colaborar en la logística.
El operativo comenzó a las 6 de la mañana y cerca de las 17hs terminaron el descenso con la camilla desde el Refugio Rocca a Pampa Linda, cerca de unos 14 kilómetros recorridos.
Se trata de un trista español de 54 años que junto a su acompañante, los dos oriundos de España, estaban haciendo la travesía con un guía que los habría dejado continuar solos el recorrido.Los excursionistas no realizaron el registro de trekking por lo cual se labró el acta de infracción. Con respecto al accionar del guía se están realizando las actuaciones administrativas correspondientes.
NO ES EL ÚNICO
El pasado viernes, una mujer oriunda de Buenos Aires que realizaba el sendero al Refugio Frey sufrió una lesión en el tobillo. La persona había realizado el registro de trekking correspondiente, y requirió asistencia para poder descender. Un operativo conjunto de brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche se desplegó durante varias horas para evacuar a la mujer hasta la Seccional Gutiérrez, desde donde fue trasladada a un centro de salud.
Por otra parte, el lunes 25 por la noche, tres residentes de Bariloche que se encontraban en el Refugio Meiling decidieron ascender al Cerro Tronador, a pesar de las advertencias sobre las condiciones climáticas adversas con una alerta de lluvia y viento, y las indicaciones del personal del refugio.
Perdidos y sin señal de GPS, los excursionistas pasaron la noche a la intemperie. Un operativo de rescate fue activado a primera hora del martes, pero afortunadamente los tres pudieron regresar al refugio por sus propios medios. No obstante, debido a la imprudencia de su accionar, se iniciarán las acciones administrativas correspondientes para multar a estas personas.