COSA DE GALLEGOS: REEMPLAZABAN TRENES POR OTROS NUEVOS QUE NO PASAN POR LOS TÚNELES…
Isaías Taboas, presidente de Renfe desde junio de 2018, y la secretaria de Estado de Transportes de España, Isabel Pardo de Vera, debieron renunciar en las últimas horas tras el estallido del escándalo que supuso la compra de 31 formaciones de trenes que no iban a poder utilizarse ya que no entran en los túneles que hay a lo largo de toda la red ferroviaria española.
David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda, será el nuevo secretario de Estado de Transportes, mientras que Raúl Blanco, que fue alto cargo del Ministerio de Industria, será el nuevo presidente de Renfe, anunció el ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez.
Estas renuncias se producen dos semanas después de haber estallado la polémica por el encargo de 31 trenes, que no llegaron a construirse, para ser usados en regiones del norte de España, pero cuyo tamaño resultó ser demasiado grande para algunos túneles que tenían que atravesar.
El pedido, por un importe de 258 millones de euros, se adjudicó en junio de 2020 al fabricante español ferroviario CAF, competidor de la francesa Alstom y la alemana Siemens.
Según Renfe, fue CAF, con sede en el País Vasco (norte), la que se dio cuenta en marzo de 2021 de que las dimensiones suministradas durante la licitación no eran las correctas y alertó a las autoridades antes de empezar a producir los trenes. (minuto Uno y propia)