EL FUEGO EN LOS ALERCES ESTÁ DESCONTROLADO
Desde el Comando Unificado informaron que continuaron los trabajos durante el domingo y se reforzaron los cortafuegos en áreas críticas. Brigadistas estiman que sólo podría ayudar que no levante el viento y una «buena lluvia».
El fuego continúa activo en todo su perímetro, con comportamiento extremo observado a partir de las 17 horas; cuando se produjeron avances sobre la vegetación en los sectores de la cabeza del incendio cercano al área de la laguna
Trafipán; en los faldeos y cañadones cercanos el cerro El Sapo y en el arroyo Centinela.
Estos avances, impulsados por ráfagas de unos 50 kilómetros por hora continúan en dirección Sureste y postergaron la medición técnica de la superficie estimada del incendio, con una proyección de superaría las 3500 hectáreas. A última hora de hoy se evacuó preventivamente a cuatro familias en el paraje Alto Río Percy.
Desde el Comando Unificado se estableció como prioridad sostener la estrategia de combate combinado entre personal de terreno y los recursos auxiliares; como las aeronaves y la maquinaria en tanto que la flota de drones y el avión de observación para monitoreo de los avances y así garantizar la seguridad de los 271 combatientes desplegados en el terreno.
La maquinaria vial se sigue utilizando para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias, y para mantener los caminos rurales internos por los que se desplazan las cuadrillas.
El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), contó con la operación alternada de 3 helicópteros; 3 aviones hidrantes; un avión de observación.
Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; dada la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento. Asimismo se recuerda que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera de la playa en la que desemboca el rio Desaguadero y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.