Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›EL SENADO ENTREGÓ LA MENCIÓN DE HONOR AL VALOR CIENTÍFICO

EL SENADO ENTREGÓ LA MENCIÓN DE HONOR AL VALOR CIENTÍFICO

Publicado por BarilocheD
14 noviembre, 2025
409
0
Compartir:

La Senadora Silvina García Larraburu, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, encabezó la entrega de la Mención de Honor al Valor Científico – Edición 2025, donde fueron distinguidas investigadoras, investigadores, instituciones y proyectos destacados por su aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva del país.

En sus palabras de apertura, García Larraburu reseñó el delicado contexto que atraviesa el sistema científico argentino. En dónde la Función Ciencia y Técnica del presupuesto nacional acumula una caída del 43,8% en tan solo dos años, y hoy alcanza apenas el 0,165% del PBI, “el nivel más bajo de nuestra historia reciente”. Advirtió además que “14 provincias registran reducciones superiores al 50%, profundizando asimetrías y debilitando el entramado federal del conocimiento”.

A pesar de esta situación, la Senadora remarcó la capacidad, el compromiso y la resiliencia del sistema científico nacional. “El ajuste presupuestario no es solo un número; son proyectos suspendidos, laboratorios que frenan su marcha, equipos que sostienen la investigación con un esfuerzo enorme y jóvenes talentos que ven un horizonte incierto. Sin embargo, nuestras científicas y científicos siguen trabajando, siguen descubriendo, siguen innovando y defendiendo la soberanía tecnológica de la Argentina”, sostuvo.

Durante la ceremonia, se reconoció a referentes y proyectos de distintas provincias y áreas estratégicas: desde la expedición científica del CONICET en el Cañón Submarino de Mar del Plata, hasta la empresa tecnológica INVAP por su aporte a la soberanía nacional, pasando por fundaciones, institutos, escuelas técnicas e investigadores e investigadoras que construyen todos los días conocimiento nacional.

García Larraburu subrayó que “defender el sistema científico es defender a la Argentina y su posibilidad de crecer con dignidad e igualdad. Nuestra ciencia es patrimonio del pueblo argentino, y desde el Congreso seguiremos acompañando el financiamiento público, la federalización del conocimiento y el fortalecimiento institucional del sistema científico y tecnológico”

Articulo Anterior

PREOCUPA LA ELIMINACIÓN DEL MONOTRIBUTO. ES UNA ...

Articulo Siguiente

TENGAN CUIDADO… ATROPELLARON UN GATO HUIÑA, ESPECIE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    DINA HUAPI TENDRÁ UN BANCO DE AYUDAS TÉCNICAS

    13 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    ASI LO QUISIERON: AJUSTE DE UN 21 % MENOS DE COPARTICIPACIÓN RECIBIÓ RIO NEGRO EN FEBRERO

    5 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    DRAMÁTICAS CAÍDAS DE LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN ALERTAN SOBRE UNA DEPRESIÓN

    11 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    SE CONSTRUYE EN PUNTA COLORADA LA TERMINAL PETROLERA MÁS GRANDE DEL PAÍS

    22 agosto, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    CASI CINCUENTA MILLONES DE PESOS PARA PAVIMENTAR LA CENTENARIA Y ESTRATÉGICA CALLE MORALES

    12 mayo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    CLIMA MILEI: VENTAS MINORISTAS CAYERON TAMBIÉN EN MARZO Y VAN ONCE MESES EN CAÍDA

    13 abril, 2026
    Publicado por BarilocheD

  • Política & Sindical

    CON UNA MINISTRA AUSENTE Y LA PROPUESTA DE UN BONO BURLA, SE APUESTA AL CONFLICTO

  • Policial & Judicial

    ANULAN CONDENA A EX-INTENDENTE DE FERNANDEZ ORO Y ORDENAN NUEVO JUICIO POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

  • Policial & Judicial

    UN EFECTIVO DE PREFECTURA INGRESÓ AL HOSPITAL CON UNA HERIDA DE ARMA DE FUEGO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios