INDEMNIZACIÓN A UNA VIUDA E HIJA DE UN MOTOCICLISTA MUERTO EN UN SINIESTRO VIAL
Un automovilista deberá pagar una millonaria indemnización a la viuda y a la hija de un hombre que murió en un siniestro vial a la altura del kilómetro 17 de la Avenida Bustillo en Bariloche.
El hecho se produjo por la mañana, cuando un hombre conducía su motocicleta y un Peugeot desde la banquina intentó atravesar la Avenida para ingresar a una casa de té. El infortunado motociclista no pudo esquivarlo, golpeó contra la puerta y murió.
El caso tuvo una primera instancia penal y luego la aseguradora llegó a un acuerdo con los herederos. Sin embargo, debió transitar una instancia civil para el pago del resarcimiento por parte del automovilista.
Según la presentación, en el expediente penal quedó demostrado que el demandado obró de forma absolutamente imprudente al realizar una maniobra peligrosa sobre una avenida, invadiendo de manera deliberada el carril contrario, por el cual la víctima intentó sobrepasarlo.
El titular de la unidad jurisdiccional N° 5 de Bariloche enmarcó la cuestión: “todo automotor en tránsito es una cosa riesgosa que crea una responsabilidad objetiva del dueño y del guardián, quienes sólo pueden eximirse total o parcialmente probando la culpa de la víctima, o de un tercero por quien no debe responder”.
El conductor del vehículo no se presentó en el juicio. “Es evidente que la cónyuge y la hija de la víctima han sufrido necesariamente un daño moral, entendiendo por tal un daño a los sentimientos, al espíritu y a su tranquilidad, porque la muerte de un padre a temprana edad de los hijos es tal vez una de las peores mortificaciones, sobre todo cuando ocurrió en forma abrupta y trágica”, expone el fallo.
Al analizar el resarcimiento, citó a la Corte Suprema de Justicia: “Se trata, en definitiva, nada más que de compensar dentro de lo humanamente posible el mal sufrido”. La indemnización, de más de 30 millones de pesos, fue fijada para la viuda y también para la hija de la víctima.