LA JUEZA FEDERAL DECRETÓ HOY PROCESAMIENTOS, PRISIONES PREVENTIVAS Y OTRAS MEDIDAS A LOS VIOLENTOS DE MASCARDI
La jueza federal Silvina Domínguez decretó el procesamiento con prisión preventiva de Betiana Ayelén Colhuan, de Martha Luciana Jaramillo y Romina Rosas por considerarlas “prima facie” coautoras penalmente responsables del delito de usurpación «por despojo» de los predios donde está el exHotel Mascardi y “La Escondida”, en Villa Mascardi.
Procesó con prisión preventiva a María Celeste Ardaiz Guenumil por haber participado de la usurpación por despojo del predio “La Escondida”. Las cuatro mujeres de la comunidad están detenidas desde el 4 de octubre pasado y la magistrada les permitió que cumplan la prisión preventiva de manera domiciliaria, en un centro mapuche que funciona en Bariloche.
Domínguez revocó la falta de mérito que se había dispuesto y procesó con prisión preventiva a Matías Daniel Santana, Cristian Germán Colhuan, Yéssica Fernanda Bonnefoi y Juan Pablo Colhuan por la usurpación por despojo del exHotel Mascardi.
Ordenó la detención de Juan Pablo Colhuan “a fin de recibirle declaración indagatoria” y dispuso el inmediato levantamiento del secreto de sumario, trabar un embargo sobre el dinero o bienes de Betiana, Jaramillo y Rosas “hasta cubrir -individualmente- la suma 10.000.000 pesos.
“En caso de inexistencia de bienes a embargo o de embargo insuficiente, se dispondrá la inhibición general de gravar o disponer de los mismos”, aclaró. Para Ardaiz Guenumil, Santana, Bonnefoi, Cristián y su hijo Juan Pablo Colhuan dispuso un embargo sobre su dinero y/o bienes hasta cubrir -individualmente- la suma de 5.000.000 de pesos.
Resolvió sobreseer parcialmente a Débora Daniela Vera y a Florencia Melo, la falta de mérito para ordenar el procesamiento o el sobreseimiento de Betiana Ayelén Colhuan, Jaramillo, Ardaiz Guenumil, Rosas, Vera y Melo en relación al ataque a los gendarmes.-