Más provincias analizan cobrarles a los extranjeros la atención en hospitales públicos
Salta comenzó a aplicar los cargos en marzo, mientras que Santa Cruz publicará la resolución para hacer implementar el mismo sistema en las próximas 24 horas. Otras dos provincias tienen proyectos de ley en esa línea
El gobierno de Salta se convirtió en pionero al oficializar, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la exigencia de pago por atenciones sanitarias a extranjeros que no residen de forma permanente en la provincia. Esta decisión sentó un precedente y llevó a otras jurisdicciones a considerar iniciativas en la misma línea: Santa Cruz instrumentará el mismo sistema en breve y en Neuquén y Corrientes ya hay discusiones parlamentarias.
La decisión del gobierno salteño de exigir el pago de las atenciones fue oficializada a través del DNU 129 a fines de febrero. En este caso, el cobro solo abarca a residentes transitorios y precarios, quienes deben solventar los gastos que generen por sí mismos o a través de un seguro de salud.
Quedan exceptuados los residentes permanentes y temporarios, quienes seguirán recibiendo atención médica gratuita, al igual que los argentinos. Tampoco niega el acceso a la salud en casos de urgencias.
La segunda provincia en tomar la misma decisión fue Santa Cruz, que esta semana anunció que comenzará a cobrar la atención a los extranjeros en hospitales públicos. La medida, que abarca a los residentes transitorios, será oficializada en una resolución a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.
En diálogo con este medio, el ministro de Salud y Ambiente provincial, Ariel Varela, indicó que prevé un ahorro de entre el 15 y el 20% del presupuesto mensual en salud.
Según sus datos estadísticos, 1800 personas de otros países se atienden mensualmente en todos los hospitales de la provincia patagónica: el 70% de ellos -sostuvo el titular de la cartera- son residentes chilenos.
Las tarifas serán de un 50% por encima de lo que establece el nomenclador del centro de salud, es decir, del costo para el hospital. Por ejemplo, la internación en una cama en clínica médica podría costar entre 150 mil y 180 mil pesos por día.
Por otro lado, el cobro no aplicará a aquellos extranjeros con residencia precaria: “Nosotros tenemos residentes extranjeros que están ya obviamente viviendo en nuestra provincia y algunos son muy precarios. Ellos presentan un carnet hospitalario y se los atiende en nuestros hospitales públicos”. En tanto, las urgencias se atenderán como habitualmente.