PELIGROSO DELINCUENTE ADMITIÓ HABER ASESINADO POR LO QUE DISCUTIRÁN LA PENA
En el marco de un acuerdo parcial -por los hechos y la evidencia- se solicitó al tribunal interviniente se declare culpable a un Juan Pablo Vera por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, de Rodrigo Navarro ocurrido el 17 de diciembre de 2020 entre las 13 y 19 hs en el interior de una vivienda en el barrio 270 viviendas de esta ciudad.
Se dispuso el inicio del plazo de cinco días hábiles para la presentación de nuevo material probatorio para la audiencia de la cesura para las partes; momento donde se establecerá el monto de la pena que deberá cumplir el acusado.
La representante del Ministerio Público Fiscal Dra. Betiana Cendón (foto) avanzó en los fundamentos de este instituto y manifestó que el mismo se genera «en función de acordar en la materialidad y la autoría. Adhieron a tal solicitud los abogados por la querella, acordando también con la calificación.
La Fiscal jefa expuso en relación a la profusa evidencia documental y el material de prueba con la que sustenta dicha acusación. En primer lugar mencionó el relato testimonial de los efectivos policiales intervinientes al momento de dos hechos, el primero en la vivienda del acusado y el segundo en la ruta de Circunvalación donde fue hallado el cuerpo en un vehículo.
Agregó luego la nómina de más de sesenta testigos, entre los cuales se mencionan aquellos de actuación, peritos, entorno cercano de la víctima.
Entre los informes periciales se pueden mencionar aquel referido al análisis de residuos de disparo de arma de fuego realizado por un laboratorio de Microscopía Electrónica y Difractometría de la UNRN, al igual que el del departamento de Análisis de Balística Legal, el de Reconstrucción Virtual, dependientes de la Procuración General.
Se agregan los diversos informes de la Unidad Operativa para Investigación, Laboratorio Regional de Genética Forense que análisis diversas muestras extraídas en el lugar del hecho en el marco de un allanamiento donde se aplicó la técnica de Luminol para la localización de las mismas.
Fueron analizadas diversas imágenes y fotografías tomadas en el marco de la investigación de diversos sistemas de seguridad públicos y privados. Llamados al 911, informes del Laboratorio Regional de Toxicología Forense de Cipolletti, también dependiente de la Procuración General, informe de la perito psiquiatra del Cuerpo Médico Forense y de autopsia; son parte de la evidencia descrita en el marco de la audiencia realizada en el día de hoy.
El acusado asistido por su abogada, defensora pública penal expresó «su acuerdo con la realización del mismo», condición necesaria para la realización de este juicio.
El tribunal declaró culpable al imputado por los hechos antes descritos; encuadrados en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, de acuerdo en lo normado en los artículos 45, 79 y 41 bis del Código Penal, del cual el imputado resulta autor.
Los hechos objeto de este juicio
En la fecha antes mencionada cuando se encontraba en el interior de la vivienda junto a la víctima y luego de compartir una larga noche consumiendobebidas alcohólicas, mediante la utilización de un arma de fuego dio muerte a Rodrigo Navarro efectuando 2 disparos que impactaron en la cabeza del occiso.-
Estos dos disparos, le provocaron de manera instantánea su fallecimiento a consecuencia de una hemorragia encefálica aguda con destrucción del cerebro.
Luego, el imputado, se contactó inmediatamente con una mujer -que ya fue condenada por su participación en el mismo-; a quien en un primer momento le entregó un DVR, manifestándole que tiempo después el aparato sería retirado por otro hombre imputado.
En un segundo llamado le pidió que fuera a limpiar su casa, lugar donde le dio muerte a Navarro. También le encargó al otro hombre -condenado previamente por este hecho-, llevarse el DVRque le entregaría la mujer como así también el arma de fuego utilizada para consumar el homicidio.
Finalmente otra persona no identificada cargó el cadáver de la víctima en un vehículo propiedad del otro acusado y lo trasladó hasta el sector ubicado en ruta circunvalación y acceso al barrio 270 viviendas.
Una vez allí se bajó del auto y dejó caer el mismo por la pendiente con el cuerpo en su interior. Siendo encontrado en horas de la tarde por dos personas que pasaban por el lugar.