¿RINOSCOPÍA A FUNCIONARIOS Y POLICÍAS?… ¿SERÁ O SEGUIRÁ LA ARGENTINA AÑO VERDE?
Con el propósito de desestimar adicciones a drogas ilegales, la legisladora del bloque de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de realizar estudios médicos anuales para los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta la categoría de Director y miembros de la Policía de Rio Negro hasta el rango de Subcomisario; legisladores y funcionarios del Poder Legislativo hasta la categoría de Director, con la emisión de un Certificado Psico-Físico.
Según la iniciativa se realizarán una vez al año, un examen psiquiátrico, rinoscopía, análisis de orina completo, análisis de sangre completa. La autoridad de aplicación el Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro y se invita a adoptar igual procedimiento al Poder Judicial, al Ministerio Público y los municipios.
La doctora Mansilla en sus fundamentos señaló que “se trata de ampliar los alcances de la le ley 3550 de ética pública que establece que los funcionarios deben garantizar, entre otras cuestiones, la actuación en base a los principios de probidad, dignidad e independencia, e incorporando en este caso a miembros de la Policía de la provincia, que tiene a su cargo el mantenimiento del orden y la seguridad pública actuando en el cuidado y resguardo de la vida y los bienes de los ciudadanos”.
«De ninguna manera la iniciativa tiene que ver con valorar los derechos individuales independientes, pero si contrarrestar consecuencias perjudiciales a terceros, e incluso dispone absoluta confidencialidad y programas de rehabilitación en caso de ser necesarios”, argumentó la legisladora.