SOBRE UNA CARTA TRUCHA REFERIDA A LAS CADENA DE ORACIÓN
Trucha sólo porque fue alterada con intención y adjudicada su transmisión a un sacerdote que no tiene la responsabilidad que se le adjudica. El sacerdote Mexicano citado por ACIPRENSA, P. Sergio Román respondió a la inquietud en un artículo publicado al medio mejicano «desde la Fe».-
Desde hace algunos años es común recibir a través de WhatsApp, Faceboock, twitter o las redes sociales unas “cadenas de oración” para que sean reenviadas a todos los contactos en un lapso de tiempo, y así recibir una bendición de Dios y evitar “castigos”.
¿Qué es lo que debe hacer un católico cuando recibe uno de estos mensajes?
“En primer lugar, lo que debemos hacer es recordar que Dios no puso condiciones a la hora de invitar a sus discípulos a orar, por lo que lo recomendable es borrar el texto, aunque quien nos lo haya enviado sea nuestro mejor amigo. ¿Y no pasa nada? ¡Absolutamente nada! No se preocupen”, aseguró.
El presbítero dijo que se puede “aprovechar este tipo de cadenas como un recordatorio para orar por las muchas necesidades del mundo”, pero no se puede “dejar de señalar que intrínsecamente son malas, y no deben hacerse ni seguirse, porque presentan una imagen equivocada y supersticiosa de Dios”.
En tercer lugar, recomendó tener una legítima devoción a Jesús, a la Virgen y a los santos, porque “de esa manera estarían haciendo una propaganda buena que serviría para instruir a otras personas y para animarlas a compartir su devoción”.
Las razones por las cuales reenviar cadenas NO es recomendable
1. Causan molestias
Si bien estas cadenas son hechas por “personas de buena fe que piensan que de ese modo ayudarán a fomentar la devoción a algún santo”, el P. Román asegura que “lo único que hacen es causar molestias a sus contactos, sobre todo a aquellos que, por ignorancia, se dejan esclavizar por las cadenas”.
2. Fomentan supersticiones
Fomentan la superstición al hacer creer que las gracias divinas dependen de la repetición sin sentido de una acción que no tiene ninguna importancia, sostiene el presbítero.
3. Se asemejan a la magia o brujería
“Las cadenas rayan en la magia o en la brujería, que atribuye a las cosas el poder que solo Dios tiene y que considera que hay fórmulas infalibles para obligar a Dios a hacer nuestros caprichos”, concluyó el P. Román.
Ocurre que desde hace unos días circula en redes sociales un nuevo bulo de una supuesta carta del Vaticano “sobre las cadenas de oraciones”, atribuida al Papa Francisco y ue estaría escrita por el P. Javier Ladrón de Guevara, presentado como “asesor Espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad” de la Santa Sede.
ACI Prensa conversó con el P. de Guevara, quien afirmó que el texto original lo redactó en el 2004, y desde entonces “ ha dado muchas vueltas” en “medios virtuales”. No obstante, asevera que el texto que circula actualmente con la firma del Papa Francisco ha sido “recortado” y se le agregaron tres puntos que no aparecen en la versión original.
Además, el P. de Guevara precisa que no es “asesor espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad” de la Santa Sede, sino que trabajó como asesor espiritual de la Arquidiócesis de Córdoba (Argentina).
La carta que se propaga en las redes señala lo siguiente en su introducción:
“Queridos feligreses: Preocupado por las constantes ‘Cadenas de Oración’ que circulan sobre trabajo, prosperidad, ángeles, la Virgen, Madre Teresa de Calcuta entre otras, con oraciones lindas, pero que terminan condicionando, el tener que mandarlas a otras personas, ofreciendo premios o sorpresas milagrosas al segundo o cuarto día, o exigiendo mandar a la Virgen rápido fuera de nuestro hogar para que pueda circular, les decimos…”.
Este mensaje fue publicado en Facebook en una cuenta no oficial del Vaticano o del Pontífice, así como a través del app de mensajería instantánea WhatsApp.
En la parte final se agregan tres puntos que no aparecen en el texto original y se coloca la firma del Papa Francisco.
En una ocasión la Santa Sede pidió comprobar la veracidad de los mensajes atribuidos al Papa en Internet a través de los sitios oficiales de la Santa Sede, como la cuenta de Twitter del Papa Francisco @Pontifex_es, el sitio web del Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el sitio web de Vatican News, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, entre otros.