Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Regionales
Inicio›Regionales›El Parque Nacional Nahuel Huapi registró por primera vez medusas de agua dulce en la laguna Bullines

El Parque Nacional Nahuel Huapi registró por primera vez medusas de agua dulce en la laguna Bullines

Publicado por BarilocheD
7 marzo, 2026
552
0
Compartir:

En febrero de 2026, en el marco de un monitoreo de huillín realizado por el Área Biología de la Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi en la laguna Bullines, se detectó por primera vez la presencia de ejemplares de la medusa de agua dulce Craspedacusta sowerbii.

Esta especie, originaria de Asia y actualmente reconocida como invasora a nivel global, constituye un nuevo registro para el área protegida y un antecedente relevante para la gestión y el monitoreo de los ambientes acuáticos del Parque.

A partir de este hallazgo, el Parque convocó al Grupo de Ecología de Sistemas Acuáticos a escala de Paisajes (GESAP) del INIBIOMA (CONICET-UNCo) para analizar el registro y evaluar la situación.

Actualmente, el equipo se encuentra desarrollando estudios para determinar el grado de establecimiento de la especie en lagos de la región y sus posibles efectos ecológicos. Las doctoras María del Carmen Diéguez y Mariana Reissig realizaron tareas de evaluación en la laguna Bullines con el objetivo de caracterizar el estado actual y brindar asesoramiento técnico al área protegida.

El ciclo de vida de esta medusa comprende dos fases: una fase pólipo, microscópica y adherida al fondo (bentónica), y una fase medusa, visible en la columna de agua (pelágica) durante períodos breves, cuando las condiciones ambientales son favorables y la temperatura del agua supera los 17°C.

Su dispersión entre distintos ambientes puede producirse mediante el transporte involuntario de pólipos o formas resistentes microscópicas que pueden adherirse a plantas acuáticas, peces, aves, embarcaciones o equipamiento utilizado en diferentes cuerpos de agua.

La detección de esta especie en el Parque refuerza la importancia de sostener el monitoreo y aplicar medidas de bioseguridad para minimizar su dispersión dentro de la cuenca del Limay.

Medidas de prevención

● Evitar el traslado de agua, plantas y animales entre distintos ambientes acuáticos.

● Drenar completamente el agua de botes y artefactos flotantes fuera de lagos y lagunas.

● Desinfectar botas, redes, embarcaciones y motores con agua caliente, soluciones salinas o desinfectantes como lavandina, ya que los pólipos son microscópicos y difíciles de detectar a simple vista.

● Dejar secar embarcaciones y equipos antes de trasladarlos entre ambientes, ya que la desecación resulta efectiva para eliminar los pólipos.

La documentación sistemática de estos registros contribuye a fortalecer una gestión preventiva y adaptativa de los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Si observás medusas en lagos o lagunas del Parque, comunicate de inmediato al 105 y escribinos a: conservacionnh@apn.gob.ar y a @fotolab.gesap.

Articulo Anterior

ALCOHOLEMIA: NO ES UN ACCIDENTE, ES UNA ...

Articulo Siguiente

GRAN OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL POR EL ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Regionales

    ATE denuncia irregularidades que ponen en riesgo la continuidad del CAINA que atiende en El Bolsón

    4 julio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    PROCEDIMIENTO DE PESCA ILEGAL Y CAZA FURTIVA EN EL PARQUE NACIONAL

    24 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    Un grupo autodenominado Mapuche relacionado a la RAM se atribuyó ataque en la Estancia Amancay, cerca de Trevelin

    24 enero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    PRECAUCIÓN POR ACUMULACIÓN DE NIEVE Y HELADAS EN EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

    10 junio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    PRESENCIA DEL GOBERNADOR EN EL BOLSÓN: «HEMOS SALVADO MUCHO»

    23 febrero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    EL BOLSÓN. FIN DE SEMANA LARGO CON POCO TURISMO COMO EN TODA LA REGIÓN

    25 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Opinión

    DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN: ALERTAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE CUIDARLO

  • Argentina & Gobiernos

    RIO NEGRO BUSCA FRENAR POR LEY EL ROBO DE CABLES

  • Interes. Gral.

    82° ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA PATAGONIA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios