Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.
Inicio›Interes. Gral.›Noviembre será por Ley el mes de la prevención y detección precoz de cáncer de próstata

Noviembre será por Ley el mes de la prevención y detección precoz de cáncer de próstata

Publicado por BarilocheD
22 octubre, 2022
389
0
Compartir:

Fue aprobado el pasado jueves, en primera vuelta, el proyecto de Ley de los Legisladores de Unidad Ciudadana (UC) que instituye el mes de noviembre de cada año como el «Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata». La iniciativa establece además, adherir a una campaña que se lleva adelante en varios países del mundo, bajo el lema “Noviembre Azul”.

Al fundamentar en el recinto, la Legisladora Alejandra Mas, destacó que, así como en las mujeres se ha instalado el mensaje de prevención contra el cáncer de útero y de mamas a partir de los chequeos una vez al año, es necesario ahora instalar en los varones la necesidad de los controles periódicos con el médico urólogo.

“Está probado que el control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente un posible cáncer de próstata, sino también la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica muy común”, informó la parlamentaria.

Al igual que sus pares de bloque, Gabriela Abraham y Daniel Belloso, la legisladora consideró que “la iniciativa busca movilizar a los hombres, especialmente a quienes ya cruzaron la barrera de los 45/50 años, para que tomen conciencia sobre el cuidado de su salud y la importancia de la detección temprana como la manera más eficaz para reducir la incidencia de la enfermedad”.

Más remarcó que es necesario romper los mitos y prejuicios que existen en torno al chequeo con el urólogo: “Se trata de un aporte a la promoción de nuevas masculinidades, para derribar simbolismos y estereotipos culturales atribuidos a lo masculino, como la negación a estar enfermos, pedir ayuda, mostrarse débiles y reprimir sus emociones”.

La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, quien llevará a cabo anualmente una campaña denominada “Noviembre Azul”, promoviendo actividades de concientización respecto a la adopción de hábitos de vida saludables y la importancia de la utilización de los servicios de salud. También se hará hincapié en la prevención, con el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de próstata.

Finalmente, el proyecto establece el diseño y desarrollo de cursos, talleres y charlas informativas, destinados a la población en general, especialmente a la población masculina a partir de los cuarenta (40) años de edad y dispone como herramienta de difusión, la iluminación de los monumentos y edificios públicos provinciales con el color azul, distintivo internacional de la temática, durante las noches del mes de noviembre.

Del mismo modo, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren necesarias para la aplicación de la norma y se invita a los municipios a adherir a la propuesta.

Articulo Anterior

YA PUEDE APRECIAR «EL CATALEJO TV» EN ...

Articulo Siguiente

HALLARON EL SARCÓFAGO DEL ESCRIBA Y JEFE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Interes. Gral.

    VLA: 29/6 JORNADA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ

    28 junio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    DESDE LAS CERO HORAS DE ESTE SABADO INICIA LA VEDA ELECTORAL

    14 abril, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    PROPONEN A JUAN CARLOS BERTINO COMO CIUDADANO ILUSTRE

    1 abril, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    SIN ARREGLO NI ASOMO DE ELLO, MANIFIESTAN LOS DOCENTES

    10 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    FORMULACIÓN DE CARGOS AL AGRESOR DEL POLICÍA HALLADO INCONSCIENTE

    6 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    UNTER CONFORMARÁ LA MESA DEL SALARIO

    24 julio, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • De la ciudad

    DESLAVE EN UNA DE LAS PISTAS NUEVAS DE CATEDRAL

  • De la ciudad

    FIMBA LLEVÓ UN SINFÍN DE ACORDES A SU PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES

  • Argentina & Gobiernos

    SUSPENDERÁN LA ACTUAL LEY DE ALQUILERES Y BUSCAN UNA ALTERNATIVA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios