OTRA MÁS… CERRARON EL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER

El Instituto Nacional del Cáncer fue creado en 2010, con Juan Manzur como ministro de Salud. Su objetivo era impulsar la investigación, la capacitación médica y la prevención del cáncer , además de brindar apoyo a pacientes y sus familias. En 2016, el Congreso convirtió al INC en un organismo descentralizado con autonomía administrativa y financiera que le permitió gestionar sus propios fondos, provenientes del Presupuesto Nacional, donaciones y aportes de provincias y municipios.
Ahora, con la nueva medida, esa independencia financiera que quieren obtener, desaparece y el control de los fondos vuelve al Ministerio de Salud que es lo que realmente quieren.
¿Qué cambia para los pacientes?
El Gobierno trata de convencer en que la absorción del INC no afectará la continuidad de los programas ni la entrega de medicamentos, aunque los especialistas advierten que la centralización podría generar por lo menos demoras en algunos trámites, sobre todo la cruel entrega de medicamentos que ya viene siendo muy cuestionada.
Pero ahora, la decisión está tomada y el Ministerio de Salud (el mismo que dispuso la eliminación de los cuidados paliativos para los enfermos de cáncer) será el encargado de llevar adelante la transición. El desafío será garantizar que los pacientes oncológicos no sufran más consecuencias de las que les están haciendo sufrir en el acceso a sus tratamientos.
Uno de los Ministerios que no son responsables de nada, en este caso el de Salud que no tiene hospitales, clínicas o salitas de salud y mucho menos médicos o enfermeras a su cargo, anunció que absorberá las funciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC) .
Según explicaron, la decisión responde a la necesidad de eliminar la duplicidad de tareas (que el ministerio no ejecutaba) , mejorar el control de las acciones y optimizar la gestión de los recursos (ésto es lo punico que les importa pues odrán recortar aún más) y aseguró que esta reorganización no afectará aún más los programas existentes ni el acceso a medicamentos y tratamientos para pacientes oncológicos.
No obstante, la medida generó incertidumbre en el sector de la salud y entre los profesionales que trabajan en la lucha contra el cáncer. De acuerdo con el informe oficial, se habrían encontrado fallas en el funcionamiento del INC, incluyendo problemas logísticos , distribución de medicamentos con fechas próximas a su vencimiento y compras ineficientes. También mencionaron la existencia de estructuras duplicadas dentro del sistema de salud.
El comunicado del Gobierno de Javier Milei enfatizó que la decisión (no creíble) no implica el cierre del INC , sino su absorción dentro del Ministerio de Salud para mejorar la gestión y evitar irregularidades en la distribución de insumos.